ELIA ESTÉVEZ
«Una Tregua»
Inauguración Viernes 12 Mayo 2023
Hasta Viernes 2 de  Junio 2023
 

Respira, observa, permanece en estado sereno.

No pienses…

Siente el movimiento, flotando, dejándote llevar.

No importa nada…

El cielo azul, el agua…

Acarícialo con las puntas de los dedos,

justo ese instante en el que se siente una barrera

entre la superficie y el agua. 

Y traspásalo.

ELIA ESTÉVEZ, Santa Cruz de Tenerife 1997.

Elia es una joven artista graduada en bellas artes, y gran emprendedora. Tiene conocimientos de dibujo, serigrafía y grabado, que mixtura en su obra con gran destreza.

A pesar de su temprana edad ha emprendido y liderado proyectos en el mundo de las artes visuales. Es cocrecreadora de la Asociación Cultural Trashlab, una asociación que trabaja, desde 2022, entorno al arte urbano, los residuos, la educación y la sostenibilidad. El mismo año también llevó a cabo el proyecto diversidad “Diversitare”, junto a otras dos compañeras, en el que se realizaron 4 murales en las Islas Canarias; en La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

En 2019 debutó en su trayectoria como muralista, y creó el proyecto mural “Pon Color” en la Universidad de La Laguna. Fue en ese mismo año cuando comenzó a participar en diversas exposiciones colectivas, tanto en territorio insular como peninsular. Y recientemente, inauguró su primera exposición individual en la Casa de la cultura de El Rosario.

En esta serie de obras podemos ver encuadres de instantes donde desciende el ritmo, una cavilación dentro del frenético aquí y ahora.

Una tregua, un paréntesis, ese instante en el que se siente una barrera entre la superficie y el agua.

Dentro de las composiciones, prima la atmósfera, ese ambiente acuoso que aglutina. Y por instantes podemos reconocer fragmentos de la figura humana, que parece estar sumergida en esta masa, refiriéndose con ello al estado emocional de la propia autora.

Una tregua no es lo mismo que la paz, así vemos que la artista plantea un paréntesis dentro de la vorágine. Los puntos de color son el contrapunto, se centra en que la tregua conquista un periodo, precedido y sucedido por otros de diferente índole.

Karla Erauzkin.