MASSIVE es una invitación al placer de la observación. A través de la técnica de la platinotipia y negativos manipulados, Bengoechea construye un universo de preguntas sin respuesta que habitan las dualidades de la existencia: una reivindicación del pragmatismo del arte y una apología a la mirada despojada de fin, al acto puro de observar.

Como señala la comisaria Elena Marrero: «Sentir, ver, comprender el negro más absoluto en un espacio infinito, dónde a lo lejos percibes una chispa, algo que te recuerda el calor que te proporciona la cercanía de un objeto conocido. Miras a las profundidades y descubres que esa inmensidad es tan solo el reflejo del espacio y del tiempo.»

La propuesta de Bengoechea nos sumerge en una experiencia visual donde la técnica ancestral de la platinotipia —conocida por su riqueza tonal y permanencia— se convierte en el vehículo perfecto para explorar los límites entre la luz y la oscuridad, lo conocido y lo infinito, la presencia y el vacío.

Esta muestra forma parte de la programación oficial de FOTONOVIEMBRE 2025, la bienal internacional de fotografía organizada por el TEA (Tenerife Espacio de las Artes).